Últimas Notícias

SUNREUSE como ponente en los grupos de trabajo de la Asamblea de SECARTYS

  

El pasado 6 de junio se celebró la Asamblea General Anual Ordinaria y Extraordinaria de socios para los miembros de Secartys. Además, el evento coincidió con el 45 aniversario de la Asociación y destacó por su gran éxito de convocatoria, al que asistieron más de 250 personas desde diversos puntos de toda España.

  

José Miguel Vendrell, como director de SUNREUSE ASSOCIATION, fue invitado por Secartys y participó con una exposición en el Grupo de Trabajo de Electrónica, exponiendo las novedades respecto a la nueva normativa para la gestión de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), y cómo llevar a cabo la correcta gestión cumpliendo con las obligaciones a través de nuestro SIG SUNREUSE ASSOCIATION.


  Sunreuse peq

 

Además a primera hora de la tarde se realizaron, en paralelo, los diferentes Grupos de Trabajo:

-          Energía Solar

-          Domótica, Urbótica y Smart Cities

-          TIC

-          Electrónica.

 

 Durante las reuniones se trataron temas específicos de cada sector y se planificaron las acciones a realizar de cara al próximo año.

 

Posteriormente, tuvo lugar la Asamblea, que comenzó con el saludo del Presidente de la Asociación, el Sr. Josep Rof, y tras el que tuvimos la suerte de contar con las palabras del Honorable Conseller d’Empresa i Ocupació del Govern de Catalunya, el Sr. Felip Puig. A continuación diversos miembros de la junta de SECARTYS repasaron las actividades realizadas en el 2012.

 

Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

 
 

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 24 de Julio la nueva Directiva RAEE 2012/19/EU, la cual entrará en vigor el 13 de Agosto de 2012.

Esta directiva fue aprobada el pasado mes de enero por el Parlamento Europeo.

 

Los Estados Miembros deberán trasponerla a la legislación nacional antes del 14 de Febrero de 2014, fecha en la que la anterior Directiva 2002/96/CE quedará derogada.

 

 

 

Objetivos de recogida y reciclado

 

Todos los Estados miembros deben incrementar sus objetivos de recogida de residuos eléctricos, independientemente de que ya hayan alcanzado la meta general de 4 kilos por persona por año.

 

El texto acordado establece que, para 2016, la mayoría de los países deberán recoger 45 toneladas de residuos eléctricos por cada 100 toneladas de aparatos introducidos en el mercado previamente. Para 2019, los países podrán escoger entre incrementar este objetivo hasta el 65% o recoger el 85% de los RAEE generados en su territorio. En términos absolutos, ambas cantidades son muy similares.

 

 

La directiva permite a los consumidores devolver aparatos "muy pequeños", como los teléfonos móviles, a las tiendas de electrónica, sin tener que comprar otro aparato. Las pequeñas superficies quedan excluidas de esta disposición.

 

La directiva establece que se deberán utilizar en todo momento las mejores técnicas de reciclaje.


 

Además es importante destacar que los Paneles Fotovoltaicos pasan a incluirse dentro del ámbito de aplicación de la nueva directiva incluyéndose éstos dentro de la

“Categoría nº4: Aparatos Electrónicos de consumo y Paneles Fotovoltaicos”.

 

 

 

Exportaciones

 

Se imponen además controles más estrictos para impedir el envío de cargamentos ilegales a terceros países donde el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos pone en peligro la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Los exportadores deberán demostrar en el futuro que los aparatos se envían para fines lícitos, como su reparación o reutilización.

 

 

Menos cargas administrativas

 

Los fabricantes seguirán financiando la consecución de los objetivos de recogida. Por otra parte, se relajarán los requisitos de registro e información y habrá unas normas más claras para evitar el cobro, por partida doble, de los gastos de registro.


 

Imagen Directiva


 

 
 

SUNREUSE firma un convenio de colaboración con la UCV y AIMME

 

 

SUNREUSE firma un convenio de colaboración con la UCV y AIMME para la acogida de estudiantes en prácticas en el ámbito de la gestión de residuos

 

Los alumnos del Máster en Gestión de sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales ofertado conjuntamente por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la Asociación de Investigación de la Industria Metal-Mecánica, afines y conexas (AIMME) podrán realizar prácticas en la SUNREUSE ASSOCIATION merced a un convenio firmado el pasado 28 de junio por las tres instituciones. El acuerdo ha contado con las firmas de José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica, de Juan Carlos Mena, Presidente de AIMME; y de José Miguel Vendrell, Director de SUNREUSE.

 

En el acuerdo se establecen actuaciones conjuntas de cooperación para afianzar el compromiso con el desarrollo sostenible que mantienen las tres instituciones con las empresas y el conjunto de la sociedad.

 AIMME noche

 

En virtud del acuerdo firmado SUNREUSE y todas sus empresas adheridas podrán acoger a alumnos en prácticas del Máster en Gestión de sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales y en las empresas adheridas. Al mismo tiempo, AIMME se ha comprometido a realizar un descuento del 10% a los adheridos de SUNREUSE en la matrícula del máster anteriormente citado y del Máster en Ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales.

 

El acuerdo tendrá una duración desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2012, prorrogándose tácitamente por periodos anuales y naturales sucesivos.

 
 

SUREUSE Association (SIG) EMPIEZA LA RECOGIDA DERESIDUOS DE PLACAS SOLARES EN ESPAÑA

 SUNREUSE ASSOCIATION ha realizado este mes de junio su primera recogida de residuos de Placas Solares, como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Residuos de Placas Solares, acumuladores e inversores, además de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

 

Una de sus empresas asociadas solicitó la recogida de 9 toneladas de placas, que fueron recogidas gratuitamente y transportadas hasta una de las plantas de tratamiento de RAEE autorizadas en España.

 

Estas placas se gestionarán según la legislación europea y nacional de Residuos y de RAEE (de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), cumpliendo con las exigencias y requisitos recogidos en la normativa.

 

SUNREUSE, es el primer SIG nacional de Residuos de Placas Solares, y el segundo a nivel europeo.

El ámbito de actuación de SUNREUSE es a nivel europeo, y se extiende a todos los países de la U. Europea donde sus empresas miembros venden sus productos.

 

Así mismo, cualquier empresa y/o entidad que tenga este tipo de residuos en sus instalaciones, pueden ponerse en contacto con SUNREUSE para la proceder a su recogida.

 

 

alt

 

 

 

José Miguel Vendrell Guillem

Director de SUNREUSE ASSOCIATION, en el punto de recogida “Collection Point”

 
 

Ponencia en la Zona Demo de Egética-Expoenergética - 2 de marzo de 2012

 

"LA INCLUSIÓN DE LOS PANELES FOTOVOLTAICOS COMO RESIDUO
EN LA DIRECTIVA RAEE Y SU GESTIÓN"

 

La ponencia tuvo lugar el viernes 2 de marzo a las 10.00 horas en la Zona DEMO de Egética-Expoenergética, y tuvo por objeto exponer cómo la nueva Directiva WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment), conocida en España como la nueva Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), afectará a los considerados “PRODUCTORES” de Aparatos, Eléctricos y Electrónicos y especialmente a los productores de Paneles Solares Fotovoltaicos ya que la nueva Directiva tiene como novedad el incluir estos aparatos en la "Categoría nº4: Aparatos Electrónicos de Consumo y Paneles Fotovoltaicos", exentos hasta la fecha de la aplicación de la vigente legislación.

 

José Miguel Vendrell, director de SUNREUSE ASSOCIATION hizo un repaso por los principales puntos de la Directiva, comentando los aspectos más importantes y con mayor relevancia para los PRODUCTORES de RAEE aprovechando la coincidencia en el recinto de Egética-Expoenergética de los principales productores del sector de la energía solar.

 

 alt

José Miguel Vendrell, director de SUNREUSE ASSOCIATION durante la ponencia

 
 

Pág. 1 de 2

Entidades Colaboradoras
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com