¿Quién es productor? Legislación

De Residuos:


  • DIRECTIVA 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre residuos. Esta directiva se traspone en la siguiente ley española:LEY 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
  • LEY 22/2011 , de 28 de julio , de residuos y suelos contaminados

 

De Productor de Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de Placas Solares

  • DIRECTIVA 2012/19/UE, del 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

A partir de aquí, los Estados miembros tendrán 18 meses para la transposición a las respectivas legislaciones nacionales.

La nueva directiva incluye a los Paneles Fotovoltaicos en la “Categoría nº4: Aparatos Electrónicos de consumo y Paneles Fotovoltaicos” de su Anexo IV, el PRODUCTOR de Paneles Fotovoltaicos puede optar por cumplir dicha obligación adhiriéndose a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) como es “Sunreuse Association”.

  • DIRECTIVA WEEE 2002/96/EC sobre Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): donde ya se hacía referencia a una posible inclusión de los paneles solares.

 

  • R.D. 208/2005 de 25 de Febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos. Es la trasposición española de la Directiva 2002/96/CE.Establece quién tiene la condición de PRODUCTOR de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y de Placas Solares de conformidad con el art. 2 del R. Decreto 208/2005:
    • Las personas físicas o jurídicas que fabriquen y vendan aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias.
    • Los que pongan en el mercado con marcas propias aparatos fabricados por terceros y los que importen de o exporten a terceros países.
    • También lo será el distribuidor si distribuye productos en los cuales no figure la marca del fabricante, así como cuando el fabricante no este inscrito en el Registro de establecimientos industriales del Ministerio de Medio Ambiente y Comunidad Autónoma.

 

De Pilas y baterías


  • DIRECTIVA 91/157CEE relativa a pilas y acumuladores y que ha sido transpuesta en España por el R.D. 106/2008 de pilas, acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Este Real Decreto establece que tiene la condición de PRODUCTOR de pilas y bateríascualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de  venta utilizada, ponga por primera vez en el mercado las pilas o acumuladores,incluidas las pilas o acumuladores incorporados a aparatos  o vehículos, en el marco de una actividad profesional.

 

lesgislacion

Entidades Colaboradoras
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com