BOLETIN DE NOTICIAS- ABRIL 2021

There are no translations available.

 

Nuevo Etiquetado Energético de Productos - Base de Datos EPREL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsó la entrada en vigor, a partir del 1 de marzo, del nuevo etiquetado energético de productos, donde es obligatorio que los aparatos eléctricos y electrónicos incorporen una nueva etiqueta que señale su eficiencia facilitando de esta forma a los consumidores la correcta identificación de los productos más eficientes.

 A lo largo de este año, cinco familias de productos eléctricos contarán con un nuevo etiquetado energético tanto en las tiendas físicas como en la venta por Internet. En concreto, la nueva etiqueta de frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lava-secadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas (incluidos monitores y televisiones) estará disponible a partir del 1 de marzo, mientras que las fuentes de iluminación se sumarán a este nuevo etiquetado a partir del 1 de septiembre.

 La decisión fue tomada en marzo del 2019, por la Comisión Europea y fue determinada por el desarrollo, a nivel europeo, de nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos eléctricos.           De esta forma el nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, donde la A clasifica a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G engloba a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética.

La nueva reclasificación del producto destaca porque las etiquetas incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder a través de su Smartphone a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling).

 

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS GARANTIAS FINANCIERAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

El trámite de información pública del Proyecto de Real decreto sobre las garantías financieras en materia de residuos se ha abierto el pasado 8 de abril del 2021 en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

El mismo tiene como objeto desarrollar lo previsto en el apartado 1.b) de la disposición final tercera de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en lo que hace referencia a las garantías financieras exigibles a los productores de residuos, a los gestores de residuos, incluidos los transportistas, los agentes y los negociantes, a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y a cualquier otro sujeto, que estén obligados a su constitución, bajo la forma y condiciones establecidas en dicha ley, así como de lo previsto en la normativa específica que regula la gestión de residuos o las operaciones de tratamiento de residuos.

 

Con dicha norma se busca facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de la obligación de constituir garantías financieras adecuadas para poder responder de las responsabilidades que les puedan ser exigidas por la administración, o por las personas que pudieran verse afectadas por daños o lesiones a consecuencia de accidentes ocurridos en el ejercicio de su actividad. Por otro lado también se busca dotar a las autoridades competentes de mayores facilidades para obtener la compensación que proceda en caso de un incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que les son exigibles a los productores y gestores de residuos.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones, cumplimentadas en el formulario cuyo link aparece a continuación, que deberá dirigirse al siguiente buzón de correo electrónico:  

 

 

 

Collaborating entities
Entidades Colaboradoras Entidades Colaboradoras
There are no translations available.  
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com