BOLETIN DE NOTICIAS - SEPTIEMBRE 2020

There are no translations available.

 

Estrategia Española de Economía Circular - “España Circular 2030”

Se aprueba   la Estrategia Española de Economía circular (EEEC)- “España Circular 2030”-que impulsa un nuevo modelo de producción y consumo en el que se minimice la generación de los residuos y se aproveche                    al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

La estrategia marca objetivos para esta década que permitirán, entre otros, reducir un 30 % el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar en un 15% la generación de residuos respecto a 2010. Todo ello con el objetivo de situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en el 2030.

La estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, limpia y eficiente en el uso de los recursos.

El Gobierno revisará la Ley de Residuos.

Con el fin de impulsar una Economía Circular y baja en carbono en España, el Gobierno anunció la tramitación del anteproyecto de la Ley de Residuos, que revisa la actual normativa e inicia el trámite de información pública así como los restantes procesos de consulta y participación perceptivos.

El texto persigue dos objetivos fundamentales: uno general de establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana, mediante la prevención y reducción de la generación de residuos; y otro específico, aplicable a determinados productos de plásticos para prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente.

Por primera vez la legislación española recoge limitaciones a determinados plásticos de un solo uso, estableciendo impuestos y restringiendo la introducción en el mercado de algunos de ellos.

El Gobierno publica un nuevo real decreto de Traslados de Residuos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de junio el Real Decreto por el que se regula, clarifica e incrementa el control en el traslado de residuos en el interior del territorio español.

El principal objetivo de este nuevo real decreto es precisar algunos aspectos del procedimiento establecido en el Real Decreto 180/2015 y garantizar la plena coherencia del régimen de traslado de residuos con el Reglamento Comunitario, mejorando de esta forma, la trazabilidad de los traslados desde el lugar de origen hasta el destino final, con el fin de asegurar un correcto tratamiento del mismo.

En la nueva normativa se clarifica, el ámbito de aplicación, excluyendo del concepto de traslado los transportes de residuos de empresas de instalación o mantenimiento desde el lugar donde se ha producido hasta su propia instalación, el traslado de residuos en los procesos de logística inversa y el transporte de residuos por particulares hasta puntos de recogida.

Se precisa además, quienes pueden ser operadores de traslados, de forma que el operador será por regla general, el productor de los residuos pudiendo ser otra figura de las enumeradas en la norma, siempre que se cumplan las condiciones recogidas en la definición de “operador de traslado”. Cuando el operador sea un agente o un negociante este debe haber sido autorizado por el productor de residuos.

 

 

 

Collaborating entities
Entidades Colaboradoras Entidades Colaboradoras
There are no translations available.  
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com