Últimas Notícias

BOLETIN DE NOTICIAS- ABRIL 2021

There are no translations available.

 

Nuevo Etiquetado Energético de Productos - Base de Datos EPREL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsó la entrada en vigor, a partir del 1 de marzo, del nuevo etiquetado energético de productos, donde es obligatorio que los aparatos eléctricos y electrónicos incorporen una nueva etiqueta que señale su eficiencia facilitando de esta forma a los consumidores la correcta identificación de los productos más eficientes.

 A lo largo de este año, cinco familias de productos eléctricos contarán con un nuevo etiquetado energético tanto en las tiendas físicas como en la venta por Internet. En concreto, la nueva etiqueta de frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lava-secadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas (incluidos monitores y televisiones) estará disponible a partir del 1 de marzo, mientras que las fuentes de iluminación se sumarán a este nuevo etiquetado a partir del 1 de septiembre.

 La decisión fue tomada en marzo del 2019, por la Comisión Europea y fue determinada por el desarrollo, a nivel europeo, de nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos eléctricos.           De esta forma el nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, donde la A clasifica a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G engloba a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética.

La nueva reclasificación del producto destaca porque las etiquetas incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder a través de su Smartphone a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling).

 

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS GARANTIAS FINANCIERAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

El trámite de información pública del Proyecto de Real decreto sobre las garantías financieras en materia de residuos se ha abierto el pasado 8 de abril del 2021 en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

El mismo tiene como objeto desarrollar lo previsto en el apartado 1.b) de la disposición final tercera de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en lo que hace referencia a las garantías financieras exigibles a los productores de residuos, a los gestores de residuos, incluidos los transportistas, los agentes y los negociantes, a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y a cualquier otro sujeto, que estén obligados a su constitución, bajo la forma y condiciones establecidas en dicha ley, así como de lo previsto en la normativa específica que regula la gestión de residuos o las operaciones de tratamiento de residuos.

 

Con dicha norma se busca facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de la obligación de constituir garantías financieras adecuadas para poder responder de las responsabilidades que les puedan ser exigidas por la administración, o por las personas que pudieran verse afectadas por daños o lesiones a consecuencia de accidentes ocurridos en el ejercicio de su actividad. Por otro lado también se busca dotar a las autoridades competentes de mayores facilidades para obtener la compensación que proceda en caso de un incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que les son exigibles a los productores y gestores de residuos.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones, cumplimentadas en el formulario cuyo link aparece a continuación, que deberá dirigirse al siguiente buzón de correo electrónico:  

 

 

 

 

BOLETIN DE NOTICIAS - MARZO 2021

There are no translations available.

 2ª Convocatoria Buenas Prácticas en Economía Circular

La Subdirección General de Economía Circular (SGEC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  ha puesto en marcha la elaboración del II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular.

Dicho Catálogo recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la Economía Circular para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.

 La primera convocatoria se realizó con gran éxito durante el 2020 con un total de 42 Buenas Prácticas que pasarán a formar parte del I Catálogo de BPEC, quedando así a disposición de las empresas y público interesado a fin de facilitar su replicabilidad.

Para la presentación de candidaturas para esta Convocatoria se facilita una plantilla de recogida de datos (o ficha) que se deberá cumplimentar según indican las instrucciones, 

El plazo de recepción, estará abierto hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Además, se informa que aquellas prácticas de EC remitidas en la primera convocatoria, y no seleccionadas para el I Catálogo de BPEC, pueden volver a remitirse en esta segunda convocatoria para ser nuevamente valoradas y barajar su posible inclusión en el II Catálogo de BPEC.


 El Nuevo impuesto a los residuos se aplicará en 2022, sin progresividad y sin carácter finalista. 

El Gobierno transferirá a las comunidades autónomas los 850 millones de euros anuales que espera recaudar con el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración que se ha incorporado al texto del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados.

Los tipos impositivos propuestos por el documento para el depósito en el vertedero son de 40 euros por toneladas para los residuos municipales, 20 euros para los no peligrosos, descontando los municipales, 5 euros para los peligrosos y 3 euros para los inertes.

 Los tipos impositivos para la incineración son 15 euros por toneladas para los municipales, 3 para los no peligrosos descontando los municipales, y otros 3 euros para los peligrosos.

El tributo se aplicará cuando se realice la entrega en los vertederos o en las incineradoras cuyos titulares tendrán que inscribirse en un nuevo registro a tal efecto. El mismo no tiene carácter finalista (no se exige su empleo para reducir los residuos o mejorar su tratamiento) y los gobiernos regionales, si lo desean, podrán incrementar la presión impositiva, lo que permitirá que se mantenga la actual competencia entre territorios y el gran nivel de traslado de residuos.

Dicho tributo deberá entrar en vigor, el primer día del segundo trimestre natural siguiente a la entrada en vigor de la ley de residuos, probablemente en abril del 2022.

  Sesión Abierta online “Panel de Empresas I” Universidad Católica de Valencia

D. José Miguel Vendrell Guillem, Director de SUNREUSE,,  ha participado en la Sesión Abierta online “Panel de Empresas I” organizada por la Universidad Católica de Valencia, “San Vicente Mártir”, el pasado 24 de febrero del 2021. El objeto de esta jornada ha sido explicar la importancia de la implementación de Economía Circular y su relación con la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.

NACE EL PORTAL DE SOSTENIBILIDAD PARA LA EMPRESA VALENCIANA

La Cámara de Comercio de Valencia, como entidad sensible e integrada en su entorno, desarrolla multitud de programas y proyectos que contribuyen al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en este esfuerzo dan un paso más creando el PORTAL DE SOSTENIBILIDAD PARA LA EMPRESA VALENCIANA.

El nuevo espacio servirá como herramienta de encuentro y cooperación entre las empresas y la misma sociedad, promoviendo la colaboración del ámbito privado en la consecución del desarrollo sostenible.

El portal de Sostenibilidad ofrece entre otras:

  • Información sobre la financiación que las empresas necesitan para mejorar su sostenibilidad.
  • Libre acceso a publicaciones y material audiovisual específico.
  • Asesoramiento para la adopción de soluciones sostenibles en diversos ámbitos.
  • Formación para que las empresas sean más sostenibles o para que impulsen la sostenibilidad de terceros.
  • Contacto con proveedores especializados en servicios y productos/servicios sostenibles.

Entre los servicios que ofrece el portal de Sostenibilidad podemos encontrar: Formación, Financiación, Asesoramiento, Talento y Proveedores, donde destaca SUNREUSE como uno de los principales Proveedores de Sostenibilidad homologados que ofrecen soluciones para desarrollar proyectos de sostenibilidad y mejorar el funcionamiento y la productividad de tu empresa. 

 
 

BOLETIN DE NOTICIAS - FEBRERO 2021

There are no translations available.

Estrategia Española de Economía Circular. 
La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 2 de junio de 2020, fija unos objetivos para 2030 y contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes de acción trienales, llamados a recoger las medidas específicas que prevé poner en marcha la Administración General del Estado para hacer posible alcanzar los objetivos planteados para 2030.
Así, continuando con el proceso de elaboración del I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 se informa que desde el día 11 de febrero de 2021 y hasta el próximo día 26 de febrero de 2021 (ambos inclusive), se encuentra abierto el proceso de Información Pública mediante el que es posible presentar aquellas alegaciones al Plan que se consideren oportunas.
Además de las observaciones que se remitan (según el formato disponible en la propia web), se plantean dos cuestiones adicionales relativas al impacto económico y social del Plan, encontrándose toda la información relativa al proceso en la dirección:
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/PP-Residuos-2021-Plan-de-Accion-de-Economia-Circular-2021-2023.aspx
 

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030,

El pasado mes de junio se aprobó la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”, de la que, a pesar de las dificultades que nos ha planteado 2020, durante el segundo semestre del año pasado se han ido realizando diferentes acciones para su puesta en marcha.

Entre estas medidas se ha elaborado un documento resumen de la estrategia de carácter divulgativo, asequible y más intuitivo para familiarizarse con ella y con las posibilidades que contempla para el avance en la educación ambiental en la región con la contribución de todos. Aprovechando la conmemoración de este Día Mundial de la Educación Ambiental, se remite, para vuestra información, el documento con este correo.
La Estrategia de Educación Ambiental tuvo, desde su propia elaboración, la intención de proyecto común de todos los castellano-manchego. Por ello, y entendiendo que sólo podremos avanzar hacia un futuro más sostenible y un medio ambiente mejor conservado con la implicación de muy diversos agentes y sectores, ponemos tu disposición un manifiesto de adhesión a los principios y ejes de la Estrategia de Educación ambiental, en el que a través de su suscripción y envío a
Se apuesta por las baterías que sean más verdes, que tengan un ciclo de vida más largo y teniendo en cuenta también el ecodiseño, y su posterior reutilización con el objetivo de alcanzar cero emisiones.
Dentro de la UE se apuesta por la movilidad ecológica de cero emisiones y la energía verde, en todas sus fuentes de generación.
Las baterías deben de ser duraderas, con diseño ecológico, y que se puedan reutilizar todos sus componentes para evitar el consumo de materias primas, y reducir el impacto medio ambiental. 
Para más información, consultar web de la Comisión Europea

 
 

Consulta Pública exprés del 14 al 24 de noviembre del 2020.

There are no translations available.

 

Consulta Pública exprés del 14 al 24 de noviembre del 2020.

Se ha iniciado el trámite de Consulta Pública “exprés” de dos disposiciones finales a incluir en el Proyecto de real decreto por el que se modifica el Real decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos y el Real decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La primera de las disposiciones modifica el apartado 3 del artículo 17 del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula el depósito de residuos en vertedero para precisar la participación de las entidades colaboradoras en la inspección exactamente en los mismos términos recogidos en el artículo 43.3 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, de forma que quede claro que estas han de servir de apoyo a las autoridades competentes de las comunidades autónomas en sus competencias en materia de inspección.

La segunda de las disposiciones finales tiene como objetivo modificar el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, al objeto de completar la incorporación al ordenamiento jurídico español de todas las previsiones contenidas en la Directiva 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE. Así la modificación introducida en el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, consiste en incorporar una nueva letra e) al artículo 6, apartado 4, en el que se cite expresamente que el Reino de España, cuando sea necesario, realizará consultas transfronterizas con otros Estados miembros para la elaboración, adopción y aplicación de los programas nacionales de control de la contaminación atmosférica que tiene que elaborar para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la mencionada Directiva.

El Plazo para remisión de comentarios comienza el 14 de noviembre de 20202 y finaliza el 24 de noviembre (incluido). Dichos comentarios se remitirán a la dirección de correo https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/PP-Residuos-2020-Nuevas-disposiciones-incluir-proyecto-RD-modifica-RD-106-2008-sobre-pilas-acumuladores-RD-110-2015-residuos-AEE.aspx

 
 

BOLETIN NOTICIAS-OCTUBRE 2020.

There are no translations available.

 

Consulta pública del 15 de Octubre al 15 de Noviembre del 2020.

Se realizará una consulta pública del 15 de Octubre al 15 de Noviembre del 2020, a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas sobre la aprobación de un proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen los criterios para determinar cuando los residuos de plástico sometidos a tratamientos mecánicos y destinados a la fabricación de los mismos dejan de ser residuo.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones, cumplimentadas en el cuadro incluido a tal efecto, que deberá dirigirse al siguiente buzón de correo electrónico:  

 
 

Page 1 of 4

Collaborating entities
Entidades Colaboradoras Entidades Colaboradoras
There are no translations available.  
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com